¿Donde invierto? 50% en Bitcoin. Enero 2021

Donde invierto mi dinero

Después de varios posts hablando de cómo descubrí la educación financiera y cómo llegue hasta aquí. En este artículo vengo a hablaros de donde invierto mi dinero (actualizado enero 2021) y como se compone mi cartera para alcanzar la libertad financiera.

«No guardes lo que queda después de gastar, sino gasta lo que queda después de ahorrar» Warren Buffet

Partimos de la base de que ya has hecho los deberes formándote y estudiando sobre educación financiera y finanzas personales, has leído libros como «El inversor inteligente» de Benjamin Graham, «Un paso por delante de Wall Street» de Peter Lynch o «Los cuatro pilares de la inversión» de Willian Bernstein, has empezado a ahorrar pagándote a ti mismo primero ya dispones de unos ahorros y un dinero para invertir y has creado tu fondo de emergencias o colchón de seguridad.

Sí, y solo sí, has realizado los pasos anteriores estás preparado para el siguiente nivel, donde pondrás tu dinero a trabajar para ti y evitarás que pierda valor por culpa de la inflación y que puedas comprar menos cartones de leche y menos huevos con el mismo dinero cada año.

«La inflación es la madre del paro, y la ladrona invisible de los que han ahorrado» Margaret Thacher

¿Dónde invierto mi dinero?

Dentro de los 3 perfiles de inversor que existen (arriesgado, conservador y moderado) personalmente me considero un inversor moderado ya que mezclo inversiones con un riesgo previsiblemente alto con otras con un riesgo más bajo. Divido mis inversiones en 5 grandes bloques e intento asignar un porcentaje máximo a cada uno para conseguir una cartera más diversificada.

1) Fondos indexados y ETFs

Estos instrumentos replican grandes índices bursátiles como el IBEX 35, el Eurostoxx 50 o el famoso Standard and Poors 500 (SP500). La principal ventaja de invertir en fondos de inversión indexada son las bajas comisiones (más bajas que los roboAdvisors y mucho más aún que los fondos de gestión activa) y que son una excelente forma de inversión pasiva.

El índice por excelencia, y en el que más dinero tengo depositado, es el Standard and Poors 500, que replica las 500 mejores empresas de la bolsa de Estados Unidos dando una media anualizada del 10% sumando los dividendos y sin descontar la inflación.

Algunas de las empresas más destacadas que componen el SP500 son:

  • Apple $AAPL
  • Microsof $MSFT
  • Amazon $AMZN
  • Facebook $FB
  • Alphabet $GOOGL
  • Berkshire Hathaway $BRK.B


Estos fondos y ETFs suponen el 27.66% de dónde invierto mi dinero. El broker que utilizo es Vanguard (Vivo en Inglaterra) Y es donde se va la mayoría de mi ahorro mensual en este momento. Los instrumentos en los que estoy invertido son (por orden de más a menos capital).

  • S&P 500 UCITS ETF (VUSA)
  • Global Emerging Markets Fund – Accummulation
  • FTSE All-World UCITS ETF (VWRL)
  • FTSE All-World High Dividend Yield UCITS ETF (VHYL)
  • Emerging Markets UCITS ETF (VFEM)

Estos fondos a día de hoy me han dado un retorno de nada más y nada menos del 26.09%.

2) Acciones que reparten dividendos


Los dividendos son el beneficio que algunas empresas reparten entre sus accionistas. Usualmente 4 veces al año. Invierto siguiendo una estrategia que mezcla dividendos crecientes con vacas lecheras (acciones con una rentabilidad por dividendo muy alta) e ir reinvirtiendo los dividendos obtenidos. Esta manera de invertir puede llegar en un futuro a darte unas rentas pasivas que cubran tus gastos cotidianos.

El Broker que utilizo y que más se ajusta a mi estilo de inversión es Trading 212, registrado en Inglaterra y Gales y autorizado y registrado por la Financial Conduct Authority (FCA). Si deseas unirte y recibir una acción gratis hasta £100 (por ejemplo, de Apple) pincha en este link TRADING212 (sólo para residentes en United Kingdom, Francia, Alemania, Suiza, Austria, Irlanda, Luxemburgo, Liechtenstein o los Paises bajos)

Después de haber rotado un poco mi cartera, las empresas con dividendos que tengo actualmente son: (de mayor a menor peso)

  • AT&T $T
  • 3M $MMM
  • Altria $MO
  • Coca cola $KO
  • McDonals $MCD
  • National Health Investor $NHI
  • Enagas $ENG
  • Realty Income $O
  • PepsiCo $PEP
  • Procter & Gamble $PG
  • Unilever $ULVR
  • Pfizer $PFE
  • Starbucks $SBUX
  • Enbridge $ENB
  • The Geo Group $GEO
  • British American Tobacco $BATS
  • H&R Block $HRB
  • Teekay LNG Partners $TGP

Este grupo de 18 acciones pensada para la inversión a largo plazo representa el 14,95% de mi cartera.

3) Criptomonedas


La blockchain y las criptomonedas vinieron para quedarse. Hoy en día con el auge y el potencial que tienen, las criptos y en concreto el Bitcoin tienen bastante peso en mi cartera. Es un mecanismo en el que confío bastante para el futuro y pienso que me puede dar mucha rentabilidad a unos años vista. Aunque en principio invertí en varias criptomonedas como Ethereum, Litlecoin y TRON, las vendí sacando rendimiento por ellas y reinvertí esas plusvalías en Bitcoin.

Cuando escribo estas líneas y con Bitcoin habiendo alcanzado su máximo histórico hace pocas semanas (Precio actual $31.440) la principal moneda descentralizada me estaría dando un beneficio de más del 300% y ,aunque para muchos sea una locura, el 50.1% de mis inversiones lo compone ahora mismo el BITCOIN.

Para comprar estas monedas digitales siempre he utilizado Coinbase por ser la empresa líder en seguridad. Aquí te dejo un enlace donde podrás obtener $10 gratis con por comprar o vender $100 en criptomonedas. COINBASE

Para almacenar tus criptomonedas tienes 2 opciones:

  • Mantenerlas en el Exchange (no se recomienda ya que te arriesgas a que te roben tus inversiones) Aquí te dejo un enlace a una noticia de como 350 millones de dólares han sido robados a 4 exchanges en 2020
  • Guardarlas en una «cold wallet» o monedero de criptomonedas. Es la forma más segura de tener a buen recaudo tus criptos. Al igual que PayPal funciona a través de tu correo electrónico, estas wallets funcionan a través de un código de números y letras que nos ayudan a mantener nuestra privacidad.

El hardware que utilizo para mantener a salvo mis Bitcoin es el Nano Ledger S que proporciona la mejor seguridad, es de fácil manejo y soporta hasta 6 criptomonedas distintas. Puedes adquirir uno aquí. NANO LEDGER

Uno de las alternativas que se está poniendo de moda entre la comunidad para incrementar los ingresos es Blockfi, la empresa de préstamos en criptomonedas por excelencia donde puedes conseguir que criptos como Bitcoin o Ethereum te produzcan en torno al 8,6% anual de interés.

Es como recibir dividendos e ingresos pasivos, pero de tus criptomonedas. Puedes unirte a través de este link BLOCKFI en el que puedes recibir hasta $250 en un bono de bienvenida.

4) Metales preciosos

Con la reciente crisis del coronavirus y con el historial de que los metales preciosos han demostrado comportarse bien en épocas de crisis, no podía faltar una pequeña parte de mi cartera en oro y plata. Gracias a la tecnología, hoy podemos poseer otro, además de físico, a través de ETFs o empresas ligadas a él como Barrick Gold, que cotiza en la bolsa de Nueva York con el ticker $GOLD a un precio actual de unos $26 por acción.

Mi exposición al oro y la plata es de un 6%.

5) Acciones en crecimiento

Hace poco que comencé esta partida alternativa a la que quiero destinar un 10% de mi cartera por el potencial tan grande que pueden tener muchas empresas en el futuro. Ahora mismo solo poseo un 1,29% de mi dinero en este tipo de acciones. He adquirido acciones de 2 grandes compañías como son Facebook $FB que cotiza en el Nasdaq a un precio de $272.14 y Alibaba $BABA que tras una reciente caída y repunte que tiene un precio de $260,25 por acción.

A estas se le ha sumado recientemente Palantir $PLTR subiendo como la espuma.

Tengo otras muchas en seguimiento y que iré añadiendo en el futuro como son Uber, Microsoft, Apple, Visa o Nio

*Aclarar que esto no es consejo de inversión. No es un artículo de dónde invierto mi dinero en 2021 y que tú y solo tú tienes el poder de decidir en qué inviertes tu dinero.

Estos son los mecanismos en los que confío para alcanzar la ansiada Libertad financiera en un horizonte temporal de 10 años.

¿Quieres recibir más noticias? Únete

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *